Capítulos

lunes, 28 de diciembre de 2015

MEDITACIÓN POSITIVA

Existe una infinita variedad de métodos de relajación y meditación. No te afanes en aprender todos, sino busca uno que te sirva o que te permita desarrollar tu estilo personal, buscándote a tí mismo o misma. Luego puedes ampliarlo con otras técnicas.


¿Cómo se hace una meditación?

Toda meditación debe tener lo básico, aquello que te permite meditar y esto es:
  • Postura.
  • Respiración.
  • Proceso.
  • Pensamientos y emociones.
  • Cierre.
La cuestión de posturas, respiraciones y formas de orientar los pensamientos y emociones, es que existe también una gran diversidad. Pero vamos por lo básico.


1. POSTURA:

Si vas a meditar para o antes de dormir, te recomiendo acostarte boca arriba y bien erguido.

Si es sentado, debes tener erguida la espalda, la planta de los pies en línea paralela contra el suelo y las manos sobre las piernas.


2. RESPIRACIÓN:

Debes aprender a respirar bien y de forma relajada o pausada. Toma aire por la nariz y exhala por la boca. Siempre "inflando el estómago", o sea, estirando el diafragma hacia abajo (parte B de los pulmones).

Hay cuatro partes de una respiración:

a. Cuando estas en cero o no hay aire en tus pulmones: Esto es importante para tener en cuenta. En muchos métodos, se deja cinco segundos en este momento.

b. Cuando inhalamos aire por la nariz: Debe ser despacio y disfrutando del aire que entra a nuestros pulmones.

c. Cuando estamos en nuestro punto máximo de aire en nuestros pulmones: No veas este momento como innecesario, por algo muchos que meditan duran de 5 a 7 segundos en este.

d. Cuando exhalamos todo el aire: Botamos todo el aire de forma relajada, sintiendo como lo negativo sale de nosotros.


3. PROCESO:

El proceso básico, es empezar a sentir que mi cuerpo es pesado, poco a poco. Para relajarlo o para conciliar el sueño.

Muchos, piensan en una cuenta regresiva del tres al uno. Cada número tres veces, para autogestionarse.

Para empezar el proceso de una meditación, ten en cuenta como primero la respiración y cómo quieres sentirte. Luego empieza a usar la imaginación o pensamientos que deseas afianzar en tu personalidad. 

Además, si no es para dormir, debes terminar el proceso con un cierre. Si imaginaste que salías de tu cuerpo, debes cerrar volviendo a tu cuerpo y luego,  moviéndote lentamente.


4. IMAGINACIÓN Y PENSAMIENTO:

Lo importante es saber qué vas a imaginar, como una idea general y que pensamiento vas a afianzar en tu vida, a través de la meditación.

(Imagen: https://comomeditar8.files.wordpress.com/2012/09/meditando.jpg)

Puedes imaginar que ya obtienes un logro, que estás en un lugar tranquilo, que bajas una escalera para recordar algo de tu niñez, que estás flotando en el aire. Lo importante de imaginar en este estado, es que lo puedes sentir como real, como el hecho de sentir que el cuerpo es pesado.

Los pensamientos que son importantes, deben ser frases positivas como: "Yo soy capaz, yo puedo"; "yo soy una persona importante"; "lo voy a lograr", entre otras.

Si vas a fortalecer tu personalidad, debes imaginarte con una personalidad fuerte y segura; bajo unos pensamientos entusiastas que te brinden valor.


5. CIERRE:

Cerrar una terapia de relajación, implica regresar a la realidad. Si es muy profunda, seguir el mismo proceso a la inversa. 

Ejemplo: Imaginé que salía de mi cuerpo, viajé por el universo y llegué a un espacio en que me sentía relajado; entonces, hago el viaje de regreso hasta llegar a mi cuerpo.

Cuando te quedas dormido, no queda de otra que esperar a despertar.

Pero cuando se regresa después del proceso, se debe cuidar la respiración y la postura.

No olvidemos que antes de todo, debemos buscar el silencio externo. Pero también debemos hacer el silencio interno. Quizás nos alejamos del ruido de la tv, de las demás personas. Aunque lo más difícil es apagar nuestro propio ruido, nuestros pensamientos e imaginaciones que nos pueden desviar de la meditación.

Meditar mejora y cura la depresión. Medita y mejora también tu personalidad.

Espero que te haya servido este blog y que le saques todo el provecho que sea necesario.

Lobsang Zopa, Maestro budista



No hay comentarios.:

Publicar un comentario